Agua contaminación

Vinculan el arsí©nico presente en el agua potable a la diabetes

Arsenico en agua

El arsénico, un veneno y un cancerígeno que se encuentra en forma natural en el agua, estaría vinculado -incluso a niveles considerados sin riesgo- a la diabetes en los adultos, según un estudio de investigadores estadounidenses.

Millones de personas en el mundo consumen agua potable contaminada con arsénico inorgánico, según los autores de esta investigación divulgada en el Journal of the American Medical Association (JAMA) de este miércoles.

Otros estudios ya establecieron el vínculo entre fuertes concentraciones de arsénico en el agua potable y la diabetes del adulto, denominada de tipo 2, pero pocos tratan los efectos de este veneno en dosis débiles en el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes, añadieron los investigadores.

La doctora Ana Navas-Acien, de la Facultad de Medicina de la universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, este) estudió a 788 adultos de al menos 20 años cuya orina fue analizada para detectar la cantidad de arsénico, en el marco de una investigación federal sobre nutrición realizada en 2003/2004.

En total, el 7,7% de los participantes sufrían de diabetes de tipo 2. Tras tomar en cuenta otros factores de riesgo, estos médicos determinaron que el grupo de diabéticos tenían un monto de arsénico en su orina un 26% más elevado que aquellos que no sufrían de diabetes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *