o3blog.com

Un estudio de la UEx plantea la eliminación de herbicidas contaminantes de aguas con ozono o radiación ultravioleta

Moviento Natural- Natural Movement from Nilo Merino Recalde on Vimeo.

La ingeniera química Carolina García Mata ha llevado a cabo un estudio de la Universidad de Extremadura (UEx) centrado en la eliminación de herbicidas contaminantes de aguas naturales y residuales mediante el uso de agentes como el ozono o la radiación ultravioleta.

Se trata de herbicidas pertenecientes al grupo de las fenil-ureas que se utilizan “frecuentemente” en la agricultura, por lo que son contaminantes “habituales” en aguas naturales y residuales.

Según informó la UEx en nota de prensa, para esta tesis se recogieron muestras de aguas naturales de ríos, pantanos y aguas subterráneas que contenían dichas sustancias. Añadió que el estudio se ha llevado a acabo a lo largo de cinco años y “todos” los resultados obtenidos en esta tesis han dado lugar a siete publicaciones científicas en revistas internacionales “de reconocido prestigio”.

La autora Carolina García explicó que este estudio surgió a raíz de que la Unión Europea publicase un listado de contaminantes prioritarios a eliminar en la política de aguas de esta zona comunitaria.

Además, precisó que los métodos que propone este estudio para eliminarlos han sido de oxidación química (radiación ultravioleta y ozono), de filtración por membranas o combinaciones de los mismos.

Así, indicó que se ha analizado su nivel de destrucción y la velocidad con la que se degradan y, por último se observó que empleando membranas de nanofiltración, que se utilizan ahora en tratamientos de aguas, combinadas con ozono, se logra “una eliminación muy cercana al 100 por cien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.