Sustancias que disminuyen el ozono

Sustancias que disminuyen el ozono

Las Ozone-Depleting Substance(s) (ODS) o Substancias que disminuyen el ozono incluyen los CFCs, HCFCs, halones, bromuro de metilo, tetracloruro de carbono y metilcloroformo.
En general son substancias muy estables en la troposfera y que sólo se degradan en la estratosfera al ser sometidas a intensas radiaciones ultravioletas. Cuando se rompen sus moléculas se liberan átomos de cloro y bromo que son los que destruyen ozono estratosférico

En el Web de la EPA, en: http://www.epa.gov/docs/ozone/ods.html se puede encontrar una lista detallada de estas substancias, con datos de interés sobre su capacidad de reducción del ozono.

Mecanismo de destrucción del ozono

Las substancias como los CFCs, y las otras que se citan, que disminuyen la capa de ozono no destruyen el ozono ellas directamente. Primero sufren fotólisis, formando cloruro de hidrógeno (HCl) o nitrato de cloro (ClONO2), moléculas que tampoco reaccionan con el ozono directamente, pero que se descomponen lentamente dando, entre otras cosas, una pequeña cantidad de átomos de cloro (Cl) y de moléculas de monóxido de cloro (ClO) que son las que catalizan la destrucción del ozono.

Las reacciones envueltas en los procesos de destrucción son más de 100, pero se pueden simplificar en las siguientes:

Cl + O3 —–> ClO + O2

ClO + O —–> Cl + O2

Efecto neto: O3 + O —–> 2 O2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.