o3blog.com

Presagio funesto sobre el cambio climatico global

Cambio climatico ozono

Presagio funesto sobre el cambio climatico global…

A lo largo del tiempo geológico, la cantidad de carbono atrapado en la tierra y los océanos ha aumentado y disminuido. También lo ha hecho la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Estas fluctuaciones se correlacionan estrechamente con cambios en las temperaturas globales. Por consiguiente, el estudio del flujo de carbono entre tierra, agua y atmósfera a través de las eras geológicas puede ayudar a comprender mejor el alcance de los problemas vinculados al recalentamiento global actual

12/August/2008 Comentarios

Una nueva investigación ha aportado algunas piezas perdidas del rompecabezas que describe el ciclo global del carbono a lo largo del tiempo geológico. Se ha sugerido durante mucho tiempo que, en el transcurso de lo que los geólogos llaman “eventos oceánicos anóxicos”, es extraída de la atmósfera una gran cantidad de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) gracias a la acción de organismos microscópicos que moran en los océanos, quienes lo acumulan en sus cuerpos. Cuando mueren, sus cuerpos descienden a las profundidades del océano y son enterrados por los sedimentos, atrapando el carbono extraído de la atmósfera durante millones de años.

Los científicos creen que durante los eventos oceánicos anóxicos (OAEs) la actividad biológica o “productividad” de estos organismos oceánicos se ve reforzada por alguna razón. Por otra parte, el número de estos últimos es quizás de algún modo mucho más grande durante tales eventos que en tiempos normales.

Los eventos oceánicos anóxicos son sumamente raros, por éstas y otras razones. Se asocian a menudo con la extinción en masa de muchos organismos marinos y coinciden con períodos de calentamiento global intenso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.