Ozono Informes

Ozono riego

Ozono Aguas Riego

Ozono en las aguas de Riego para Eliminar Patógenos de las Plantas

El ozono es un poderoso agente oxidante usado comúnmente en la actualidad como un componente de sistemas para la purificación de agua potable, agua de piscinas y aguas de uso industrial. Más recientemente ha sido empleado para el tratamiento de agua de riego reciclada. El tratamiento con ozono implica la generación de burbujas del gas a través del agua, usando burbujas muy finas para asegurar un buen contacto con la solución. El exceso de ozono debe ser neutralizado (normalmente mediante aireación – insuflado – a través de un filtro de carbón activado) antes de ser liberado a la atmósfera, ya que es un severo irritante de nariz y garganta, y supone riesgos para la salud de los trabajadores.

Factores que afectan a la actividad.-

La capacidad desinfectante del ozono se ve afectada por la materia orgánica, el pH, la conductividad y la cantidad y tipo de Fe-quelatos ( agentes quelantos http:/es.wikipedia.org/wiki/Ligando ). Si el ozono reacciona con materia orgánica, la cantidad de ozono restante en la solución y disponible para matar microorganismos es reducida. El ratio de conversión del ozono a oxígeno e iones hidrófilos se incrementa con un pH alto. La ozonización aumenta el pH, de modo que puede ser necesario añadir ácido a la cámara de tratamiento para mantener el pH óptimo. La conductividad de la solución influye a la efectividad del tratamiento del ozono. La efectividad se reduce con altas conductividades debido a una mayor reacción del ozono con las concentraciones de iones incrementadas en la solución. Los quelatos de hierro reaccionan con el ozono y reducen la cantidad de ozono disuelto disponible para matar microorganismos. La efectividad del tratamiento con ozono varía considerablemente con la cantidad y tipo de Fe-chelates. Los pesticidas pueden ser eliminados del agua mediante tratamiento con ozono. En tanto esto puede ser considerado una desventaja, si el agua está siendo vertida al entorno entonces el pretratamiento con ozono para eliminar los pesticidas puede, de hecho, ser una ventaja.

“Una ozonización eficaz requiere de una prefiltración para eliminar sustancias que interfieren, y un tanque de recogida para incrementar el tiempo de exposición.”

Actividad contra entes patógenos.-

El ozono destruye microorganismos mediante la oxidación de los procesos y estructuras celulares. También es muy reactivo con cualquier materia inorgánica. En el proceso de oxidación, se producen oxígeno e iones hidrófilos, y el pH aumenta. El ozono se ha mostrado muy efectivo contra hongos, bacterias y virus. Es un agente oxidante más poderoso que el cloro, y su acción contra entes patógenos para el ser humano ha mostrado una destrucción más rápida de virus y bacterias que la clorina. El efecto destructor depende de la concentración de ozono en la solución, tiempo de contacto y tipo de microorganismo. Para la desinfección del agua potable á dosis de ozono es de alrededor de 0.4 mg/l, y el tiempo de contacto alrededor de 4 minutos. La concentración de ozono requerida para destruir esporas de hongos es considerablemente superior que los niveles usados para neutralizar virus y bacterias. Por ejemplo, una concentración de 3.8 mg/l para 2 minutos y 1.5 mg/l para 20 minutos desactiva esporas de Botrytis cinerea, Mucor piriformis y Phytophthora parasitica suspendidas en el agua.

(Para obtener el informe completo por favor contactar con info@o3blog.com )

Un comentario en “Ozono riego

  1. necesito saber la relacion que existe entre el ozono y la conductividad, es decir como varia la conductividad al aumentar o disminuir los mg de ozono en el agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.