Noticias Ozonoo3blog.com

La planta potabilizadora de agua de Ibiur ya está lista a la espera del llenado del embalse

Ha costado quince millones de euros y abastecerá a 52.000 habitantes. Está previsto que comience a funcionar a finales de año o principios de 2010

Olano visitó ayer las instalaciones de la potabilizadora, situada en Ikaztegieta, en compañía de los alcaldes de la comarca. Todavía no ha comenzado a funcionar, ya que para ello «es necesario que el nivel del embalse sea de la cota 135» y actualmente está en 126, explicó Iñaki Pineda, uno de los técnicos de la planta. En cuanto llegue a esa cota comenzarán las pruebas y, a medida que se llene, empezarán a abastecer a los municipios, comenzando por los que tengan una mayor necesidad.
Funcionamiento
La estación potabilizadora de agua se abastece de la presa pero, en caso de que no llegue a haber suficiente caudal, se realizaría un trasvase desde el río Amundarain de Zaldibia. El agua que entra en la planta se analiza para, según los datos obtenidos, añadir los reactivos necesarios como el dióxido de cloro y ozono y eliminar «la materia orgánica, el hierro, el manganeso y los microorganismos». El agua tratada se almacena en dos depósitos subterráneos, cada uno de 5.000 m3, desde donde se distribuirá a las casas.

2 comentarios en “La planta potabilizadora de agua de Ibiur ya está lista a la espera del llenado del embalse

  1. Muy cerca de la presa del embalse de Ibiur hay unos cilindros sobre unas bases, similares a vértices geodésicos (no los he visto de cerca). Y unos metros sobre la presa, junto al edificio, en la ladera, hay una estructura de hormigón. Me pregunto qué son estos objetos y cuál es su función.

    De la parte baja de la presa sale agua como de un tubo o agujero. Supongo que será para mantener el caudal ecológico del río Ibiur. ¿Es así?

    ¿Hay alguna estructura (rampa, canal, escala, …) para que los salmones remonten el río por la presa? Yo diría que no.

    Gracias

  2. nesecitaria, saber el numero ptnroaal del consorcio para verificar aporte a ICSS, para al pension jubilatoria ya que yo trabaje ahi en el proyecto. san carlos.mil gracias por su atencion y ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.