Noticias

La Agencia Andaluza del Agua inicia los trabajos para construir una planta que permitirá mejorar el nivel de depuración

Una estación de bombeo evitará los malos olores en Las Góndolas

Los problemas de malos olores que desde hace años vienen sufriendo los vecinos del entorno de Las Góndolas, en la playa Puerta del Mar de Almuñécar, tienen sus días contados. La Agencia Andaluza del Agua está acometiendo en el paseo marítimo la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), que además permitirá que las aguas que se vierten al mar tengan un mayor nivel de depuración.

La nueva estación de bombeo supone una “importante mejora técnica” para la depuración del municipio, pues afecta a todo el casco urbano del municipio de Almuñécar y a Velilla, y tiene capacidad para absorber el uso de agua de alrededor de 200.000 habitantes. La actuación permitirá poner en servicio cinco bombas de 140 litros de agua por segundo cada una, y otras dos de 400 litros.

Además de resolver el problema de los olores, la estación de bombeo permitirá que el agua que actualmente se vierte al mar a través de un emisor de 200 metros mejore su nivel de depuración y se vierta a dos kilómetros, aumentando la calidad del agua del mar y dando lugar, además, a la posibilidad de que esas aguas sean reutilizadas para riego. Para ello, se tendrá que llegar a un acuerdo entre la concesionaria Aguas y Servicios y las comunidades de regantes. El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Aragón, visitó ayer las obras y se mostró optimista en que este uso terciario sea una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.