Grandes presas en Sudamí©rica

Embalses sudamerica

Sudamérica es una de las regiones que menos contribuye a las emisiones de gases de efecto de invernadero, en relación a su consumo de energía. La principal razón es que más de la mitad de la electricidad que allí se produce es de origen hidroeléctrico. El potencial de nuevos desarrollos está todavía muy lejos de haberse agotado. Sin embargo, nuevos proyectos como el de Aysén, en Chile, han disparado la polémica.

Las centrales hidroeléctricas generan impactos ambientales. La razón básica son los embalses que se crean. Al inundarse zonas forestales se puede liberar metano, un potente gas de efecto invernadero, aunque el impacto en la atmósfera es normalmente mucho menor que el asociado a plantas de carbón o gas natural equivalentes.

La flora y la fauna de los ríos implicados se ve afectada. Normalmente ha de procederse a la relocalización de poblaciones, que en casos extremos como la presa de las Tres Gargantas en China ha alcanzado la cifra de más de un millón de personas. Y la retención de sedimentos en las presas construidas puede afectar a los agricultores aguas abajo, que dependen de los mismos para fertilizar sus cultivos, y causar otros daños ambientales como ocurre con la presa de Aswan en Egipto. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.