o3blog.com

Estudian recuperar Las Tablas de Daimiel a traví©s de aguas residuales

Tablas de Daimiel

Estudian recuperar Las Tablas a través de aguas residuales

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real abordaron ayer sus perspectivas de colaboración para los próximos años. Como señaló el director de la Escuela, José María Menéndez, ambas instituciones se afanan en “asuntos de gran interés para la región” concernientes a Las Tablas y el Peag (Plan Especial del Alto Guadiana), el embalse del Vicario o el río Bullaque”.

Recientemente nombrado presidente de la CHG, Eduardo Alvarado se apresuró a confirmar sus pretensiones directivas, a saber, potenciar la alianza estratégica entre la Escuela y la Conferación. A partir de ello se deriva la “defensa del interés general, la optimización del uso de las aguas y la búsqueda de oportunidades para la población”. Más aún, en el ámbito de la investigación cabe destacar seis trabajos destinados hacia la maximización del uso del agua y aguas residuales, así como la caracterización de los recursos hídricos.

Huelga afirmar que entre los planes de actuación sobresale la recuperación de La Mancha Húmeda, “algo que es patrimonio de la Humanidad”, advirtió Alvarado. Es por esto por lo que se procede a investigar los posibles efectos del cambio climático sobre los acuíferos 23 y 24.

En este sentido, la reunión de ayer trató la actualización de resultados relativos a la investigación sobre posibles colectores que pudieran aportar aguas residuales —luego de la consecuente depuración—, hasta Las Tablas. En cualquier caso ha de ser tenido en cuenta que “aún no hay una conclusión clara”, en palabras del comisario de aguas de la Confederación, Samuel Moraleda; para este estudio sobre los distintos núcleos de la cuenca del Guadiana, así como el volumen óptimo que el Parque Natural podría almacenar: “No está resuelto que la recuperación tenga lugar a partir de aguas residuales”, recalcó Alvarado. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.