Ozono Tratamientos Agua

Espinosa inaugura una nueva ETAP de Lugo que garantizará suministro de agua de calidad

ETAP Lugo

Lugo.- La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inauguró esta mañana la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lugo, en la que se han invertido unos 45 millones de euros y garantizará un suministro de agua de calidad a todo el municipio.

Espinosa dijo que se trata de una de las obras hidráulicas “más importantes” de Galicia, porque resuelve viejos problemas de abastecimiento e incorpora “importantes” avances tecnológicos y constructivos.

La ministra explicó que esta infraestructura se completó en un “tiempo récord”, con la inclusión de las “más modernas tecnologías”, que incluyen el tratamiento de agua mediante ozono abandonando así los sistemas convencionales de cloración, otorgando unos parámetros de olor, color y turbidez “inmejorables”.

Estas instalaciones incluyen un sistema de recirculación del agua que permitirá, recalcó la ministra, mantener el caudal del Miño, “aunque sea en el verano y corrige situaciones de riesgo en periodos estivales, cuando llegó a peligrar el caudal ecológico mínimo”, dijo.

Esta obra se complementa con la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la mejora integral del abastecimiento de la ciudad, lo que eleva la inversión hasta 130 millones de euros.

La nueva potabilizadora está capacitada para abastecer a una población de 100.000 habitantes, y respeta la zona “inundable y de cauce” del río Miño.

La ETAP tiene una capacidad de caudal de 650 litros por segundo, para lo que dispone de dos depósitos de 25.000 metros cúbicos, situados a una cota mayor que los depósitos anteriores, de manera que se pueda abastecer a toda la ciudad por el sistema de gravedad, sin necesidad de realizar bombeos intermedios.

La ministra también recordó un reciente protocolo firmado con la Consellería de Medio Ambiente, por más de 800 millones de euros, que serán invertidos en Galicia para tener “calidad total de nuestras aguas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.