El trasvase de Arbón garantizará dos dí­as de suministro completo en caso de averí­a

El nuevo sistema de abastecimiento a los municipios costeros del Occidente funcionará en 2010 y tendrá capacidad para surtir a 900.000 personas

«Lo que nos aseguramos con esta obra es más calidad del agua, más control y un proceso continuo e igual para todos los municipios del Occidente», destacó el director de la obra. Otra de las novedades que aporta el sistema es el tratamiento del agua en un tanque de ozono, que convierte a la infraestructura en la más moderna de su rango en Asturias.

Las obras de la infraestructura concluirán definitivamente a finales de año. Durante estos meses, además de hacer pruebas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, se ultimarán las conexiones con los ayuntamientos, unas tareas que aún no han empezado, pero que tienen un plazo de ejecución de tres meses. Los enlaces se dirigirán al depósito Navia rural y a los restantes que son cabecera de los municipios, es decir, nueve, situados en Castropol, Coaña, El Franco, Navia, Tapia de Casariego y Vegadeo.

La infraestructura cuenta con el apoyo de los alcaldes de la comarca, pero, en cambio, se ha granjeado la oposición de plataformas ecologistas, que creen que no existe una necesidad objetiva para justificar un trasvase «que no respeta el caudal ecológico del río».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.