El dilema de las aguas residuales

Aguas residuales

Un estudio que analiza 53 ciudades de países en desarrollo -incluyendo a ocho en América Latina- revela que la mayoría de estas urbes usan aguas residuales sin tratar que podrían estar contaminadas para regar cultivos que producen alimentos.

La investigación, llevada a cabo por el Instituto Internacional de la Gestión del Agua (IWMI, por sus siglas en inglés), fue presentada durante la Semana Mundial del Agua que tiene lugar en Estocolmo, Suecia.

Lea: El agua en el centro del debate
Las ciudades latinoamericanas analizadas incluyen Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá, Lima y Sao Paulo.

En estas ciudades y en el mundo en desarrollo en general se está produciendo hace décadas un fuerte proceso de urbanización, que es considerado como el principal impulsor de la práctica de usar aguas residuales -incluyendo agua de cloacas- para el riego de cultivos.

“El mundo está transformándose: de estar basado en un población principalmente rural a una predominantemente urbana; eso es lo que hace que las ciudades necesiten más y más agua para la agricultura”, explicó el director general del IWMI, Colin Chartres, en una entrevista con la BBC.

“Sin embargo, la mayor parte del agua que se usa en las áreas urbanas viene de las cloacas mismas”, dijo Chartres.

En una entrevista con BBC Mundo, Liqa Raschid-Sally -una de las autoras del informe- dijo que en algunas ciudades de América Latina se descubrió que hay agricultores que rompían los caños mismos de las cloacas para derivar agua hacia sus cultivos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.