Agua

El cólera ha causado la muerte de 104 personas en Malaui desde enero

Colera

El cólera ha causado la muerte de 104 personas en Malaui

La epidemia de cólera en Malaui ha causado la muerte de 104 personas desde el pasado mes de enero, lo que supone el balance más alto registrado en este país del sur de África en los últimos seis años, según informaron hoy fuentes sanitarias oficiales.

El secretario de Salud, Chris Kang’ombe, declaró a Reuters que se han registrado 4.697 casos desde que comenzó la epidemia con el comienzo de la temporada de las lluvias.

La falta de agua potable, sobre todo en la capital, Lilongwe, y las carencias sanitarias han agravado el problema. “La mayoría de la gente está descuidando la higiene personal y hemos comprobado que muy pocas personas utilizan el cuarto de baño”, explicó Kang’ombe.

Los casos están empezando a disminuir gracias a las medidas preventivas y a la finalización de la temporada de las lluvias, prosiguió. El Gobierno, con ayuda de las agencias de la ONU, está suministrando agua potable a las zonas afectadas y está convenciendo a la población para que no prepare alimentos durante los funerales y para que no compra carne elaborada a los vendedores ambulantes.

Alrededor de 960 personas murieron en la epidemia de cólera que afectó a Malaui entre 2001 y 2002, pero sólo 20 fallecieron en la del año pasado. El cólera se transmite a través del agua contaminada y de los alimentos. En sus casos más agudos, causa diarreas que pueden derivar en deshidratación severa y en problemas en el hígado, ambas potencialmente mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.