Ozono Tratamientos Agua

El Canal de Isabel II dice que la calidad del agua de Cáceres es de las mejores de Espaí±a

Agua natural

Cáceres.- El director técnico del Canal de Isabel II en Cáceres -empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua a la ciudad-, José Luis Castaño, ha afirmado que la calidad del agua que se suministra a la capital cacereña, y a las localidades de Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz y Sierra de Fuentes, es de las mejores de España.

En una entrevista con Efe, Castaño ha indicado que varios informes avalan el comentario realizado hace unas semanas por el director gerente de la empresa, Gerardo Díaz, en el sentido de que cuando el Canal de Isabel II se hizo con la concesión -1995-, el agua de Cáceres se encontraba en el tercio inferior de la clasificación, mientras que ahora se halla en el “superior”.

Para el director técnico de CYII, ese aumento de la calidad ha sido propiciado por las obras de mejora -primera fase- en la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP), que finalizaron el pasado mes de diciembre.

A este respecto, ha señalado que el objetivo “fundamental” de las obras que se han ejecutado en la ETAP es la mejora de la calidad del agua, “en lo que se refiere principalmente al contenido en compuestos organoclorados o trihalometanos”.

Castaño ha recordado que el anexo I del Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero enumera los parámetros dentro de los cuales se debe encontrar el agua para poder ser considerada apta para el consumo humano.

El que hace referencia a los trihalometanos, asignaba un nivel límite de 150 mg/l hasta el 1 de enero de 2009, pero a partir de esa fecha es más exigente: 100 mg/l.

Según un informe emitido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), elaborado a partir de una muestra de agua tomada en Cáceres en septiembre de 2005, ésta mostraba niveles de trihalometanos superiores a 100 mg/l, circunstancia que generó un cruce de declaraciones entre esta organización y el anterior equipo de Gobierno.

Sin embargo, según Castaño y la jefa del Departamento de Producción de CYII, Sonia Pérez, los resultados de la obras de mejora en la ETAP de Cáceres, en su primera fase, están por encima de las mejores expectativas, con niveles de trihalometanos que no superan nunca los 50 mg/l.

“En cualquier caso -ha aclarado a Efe Castaño-, la verdadera prueba de fuego llegará en verano, cuando el consumo de agua aumente de forma considerable, y es ahí cuando comprobaremos que mantenemos el mismo nivel de calidad, en días que pasaremos de tratar de 32.000 metros cúbicos a 35.000 por día”.

La principal novedad de la obra ejecutada en la ETAP ha sido la instalación de una cámara de preozonización y la habilitación de una sala para ubicar el generador de ozono.

Tras la ozonización del agua, el proceso de tratamiento continúa con la coagulación, la floculación, la decantación, la filtración en arena y la posterior cloración, para pasar directamente a la red de abastecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.