El agua un recurso estratí©gico y escaso

Agua recurso estrategico

El agua un recurso estratégico y escaso

Abrir el grifo y que corra agua es algo demasiado común en los países desarrollados y trae como consecuencia que los ciudadanos resten importancia a todo el proceso que lleva detrás, incluso hace pensar que nunca se terminará. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (Cidta) en Salamanca lleva ocho años trabajando en la gestión de los recursos hídricos, a través de la investigación aplicada, de la formación de recursos humanos y de un servicio de asesoría y consultoría.
El director del Cidta, Juan Manuel Cachaza, opina que aunque hoy en día «todo el mundo tiene una gran sensibilización con los problemas del medio ambiente», la realidad viene a ser que «cada vez se consume más agua» y en su opinión «si se estuviera concienciado se debería consumir menos».
Cachaza plantea que los ciudadanos nunca beberían el agua del río según llega, sin embargo critica que muchas veces no entiendan porque tienen que pagar una determinada cantidad por el servicio y que lo justifiquen diciendo que «el agua está ahí, baja por el Tormes todo el año», pero asegura que el río lleva agua porque hay una presa que lo regula, sino ahora no tendría caudal y, además, hay todo un proceso para hacer de ese recurso agua potable.
El director de este centro explica que si la gente viera «la cantidad de porquería que se le saca al agua en la depuradora para ponerla en condiciones de beber, se daría cuenta del proceso que lleva y del trabajo que hay que hacer».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.