Contaminación agua

Contaminacion agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Entiéndase por contaminación del medio hídrico o Contaminación del agua a la acción o al efecto de introducir materiales o formas de energía, o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Los contaminantes se dividen en 3: Químicos, biológicos y físicos

Los químicos son aquellos que alteran la composición del agua y/o reaccionan con ella. Los físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema. Los biológicos son organismos, o microorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación).

Los principales contaminantes de las aguas son:

* Compuestos orgánicos biodegradables
* Sustancias peligrosas
* Contaminación térmica
* Agentes tensioactivos
* Partículas sólidas
* Nutrientes en exceso: eutrofización
* Gérmenes patogenos
* Sustancias radioactivas

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el agua está contaminada cuando su composición se halla alterada de modo que no reúne las condiciones necesarias para el uso al que se la hubiera destinado, en su estado natural. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina autodepuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.