Con Botnia “sí­, habrá algo de contaminación”

Usted reconoce que va a haber contaminación. Explíquenos cuál va ser, con qué emisiones y qué consecuencias tendrá.

“Habrá algunas pequeñas variaciones en rastros de demanda química de oxígenos, rastros de cloro; usamos dióxido de cloro. En el blanqueo usamos ozono, oxígeno, agua, y al final cloro, por eso es ECF, libre de cloro elemental pero no libre de cloro.

“Si uno tiene los controles de emisiones adecuadas, el tratamiento de agua indicado y controla el dióxido de cloro, lo usa en cantidades menores y demás, no genera organoclorados. Esto parte de toda nuestra investigación de desarrollo de ahora. Un organoclorado se acumula en el hígado de peces, por ejemplo. Venimos haciendo una revisión del agua del río partimos de la base de que no vamos a generar esos problemas ni esas consecuencias”.

10 – Pero qué contaminación concreta habrá. ¿Dioxinas, furanos?

“No habrá organoclorados. No va a haber dioxinas. Sí, un poco de emisiones gaseosas. Vamos a tener anhídrido carbónico, vapor de agua, algunas emisiones con azufre sin duda, pero los volúmenes no serán tan importantes como para generar lluvia ácida. En al agua habrá algo de cloro, un porcentaje 100 veces menor en la emisión normal de lo que es el cloro de un agua potable. Van a subir algo los niveles de fósforo y los niveles de demanda química de oxígeno. Estamos analizando el fondo del río para ver si habría modificaciones en esa comunidad de caracoles, ventos, protozoos; estamos sacando muestras, analizando número, especies y órganos de los peces. Con estas variaciones no prevemos ningún cambio en la fauna ni en la flora; por supuesto que tendríamos que controlar bien las emisiones de fósforo porque el río tiene ya una importante carga de fósforo, nosotros seríamos uno más en la cadena”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.