Chiclana se apunta al ahorro de agua con la implantación de la jardinerí­a xerofí­tica en zonas verdes

Jardineria xerofítica

Mantener el valor ornamental de las zonas ajardinadas pero con un notable ahorro de agua atendiendo a criterios ecológicos y de sostenibilidad. Ese es el fin que persigue la empresa municipal Chiclana Natural con la implantación de la jardinería xerofítica. Inicialmente la medida ya ha sido adoptada en varias áreas de Chiclana, como los parterres de Los Esteros, Cuesta del Matadero y la glorieta de las viviendas bioclimáticas. Paulatinamente se irán incorporando otros puntos del municipio hasta totalizar los más de 14.000 metros cuadrados de césped que serán sustituidos por la vegetación xerofítica. Este tipo de jardinería permite el uso del agua reciclada y de pozo en forma eficiente, y está siendo paulatinamente aceptada como una alternativa al síndrome del césped verde.

Mantener el valor ornamental de las zonas ajardinadas pero con un notable ahorro de agua atendiendo a criterios ecológicos y de sostenibilidad. Ese es el fin que persigue la empresa municipal Chiclana Natural con la implantación de la jardinería xerofítica, para lo que se vienen realizando diferentes trabajos en varias zonas del municipio en lo que constituye la puesta en valor de otra de las iniciativas enmarcadas en el Plan Integral de Ahorro de Agua (PIAA).

La jardinería xerofítica permite el uso del agua reciclada y de pozo en forma eficiente, y está siendo paulatinamente aceptada como una alternativa al síndrome del césped verde. Baste como ejemplo que una glorieta como la situada en la intersección entre la carretera de San Fernando y el Pinar de los Franceses necesita 220.000 litros de agua al año para su mantenimiento con el sistema tradicional, mientras que con la implantación de la jardinería xerofítica sólo requerirá 55.000 litros al año.

Inicialmente la medida ya ha sido adoptada en varias áreas de Chiclana. Así ya se ha actuado son los parterres de Los Esteros, Cuesta del Matadero y la glorieta de las viviendas bioclimáticas. Por su parte está en proceso de implantación en los parterres de la Avda. Juan Carlos I, Costa Sancti Petri e interiores del Parque de Huerta del Rosario. Paulatinamente se irán incorporando otros puntos del municipio hasta totalizar los 14.377 metros cuadrados de césped que serán sustituidos por la vegetación xerofítica. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.