o3blog.com

Agua frí­a para refrescar el aire

Agua fria aire acondicionado

Agua fría para refrescar el aire…

Con los altos costos de la energía eléctrica, los circuitos de agua fría son una alternativa para generar aire acondicionado, especialmente en conjuntos de edificios o grandes estructuras.

El mecanismo puede representar ahorros en el gasto de energía por uso de aire acondicionado de hasta un 35%, según estimaciones de los especialistas.

El sistema funciona a partir de una planta que enfría el agua y la bombea por tuberías hasta los edificios. En cada edificio hay una manejadora de aire con abanicos que lo propulsan sobre una serpentina por donde pasa el agua fría. El aire frío que se genera se envía por conductos a través del edificio. En el proceso el agua se calienta un poco, por lo que retorna a la planta por otra tubería para enfriarla e iniciar nuevamente el ciclo (ver infografía).

Solo se requiere energía para mover el enfriador de la planta (condensador, evaporador y compresor) y las bombas que impulsan el agua hasta las edificaciones. El sistema, inventado hace décadas, funciona en algunos edificios como el hotel El Panamá, las instalaciones de la Universidad de Panamá, ubicadas en Curundu, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entre otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.