o3blog.com

“La teorí­a dice que el agujero de la capa de ozono va a ir desapareciendo”

Agujero de ozono

Lanzaron el globo de Ozono Sondeo orientado a la medición de la cantidad de ozono en altura

Las autoridades de las áreas de Educación y de Desarrollo Sustentable de la Provincia lanzaron, en la estación VAG (Vigilancia Atmosférica Global) ubicada en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, el globo de Ozono Sondeo, orientado a la medición de la cantidad de ozono en altura. El subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Claudio Roig, recordó que el proyecto forma parte de “un convenio junto con otras estaciones VAG, a nivel escala global”, y contempla “lanzar equipamiento a la atmósfera en conjunto, con lo cual se establece la situación de determinados parámetros atmosféricos, particularmente la cantidad de ozono en el mismo momento y en distintas partes del mundo”. En tanto el director de Ciencias y Tecnología, Sergio Luppo, dijo a su turno que en la Provincia “encontramos el límite del vórtice del agujero de ozono al límite del fenómeno”, y agregó que “la información química de lo que esta pasando en ese límite de la atmósfera es muy importante para modelar y hacer pronostico de lo que va a pasar en el futuro”.
Explicó que “se lanza una sonda que tiene unos sensores que miden la cantidad de ozono, la temperatura y la dirección del viento con la ubicación del globo; y esa información permite hacer un perfil de ozono, desde el suelo hasta 24 mil metros, cómo van variando la concentración del gas y la temperatura, sirve para hacer esos modelos”.

Luppo manifestó que “en este momento estamos en el comienzo del fenómeno del adelgazamiento de la capa de ozono”, y anotó que el lanzamiento del globo “se hace una vez por semana”, aunque se estuvo haciendo “cada quince días, o un mes; y va a durar hasta fines de septiembre, o el próximo mes que termina el fenómeno del agujero de ozono”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.