Ozono aguaOzono aire

¿Quí© es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra?

Ozono

¿Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra?¿Cuál es el estado¿Q actual de la capa de ozono?¿Cuáles son las consecuencias de la disminución del ozono? Efectos en la salud humana. Ecosistemas Acuáticos. Ecosistemas errestres. Contaminación del aire.

Entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratósfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra.

Desde 1974, los científicos nos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs). Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas.

Hoy, la comunidad internacional es tan sólo un mero espectador que año a año ve desaparecer la capa de ozono a través de los informes sobre su disminución y sobre los comprometedores incrementos de radiación ultravioleta y los daños acumulados en diversos organismos vivos.

¿Cuál es el estado actual de la capa de ozono?

Imágenes del agujero de ozono de la Antártida en 1995

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1994, la tasa de crecimiento en la producción de sustancias que agotan el ozono (SAO), por ejemplo los CFCs, ha decrecido como resultado directo de las reducciones de emisiones globales de estas sustancias. El lado negativo es que existe un crecimiento constante de sustancias que destruyen el ozono en la estratósfera, provenientes de fuentes industriales.

Bibliografía disponible en nuestra sede: Estado Actual de la Capa de Ozono (Greenpeace – marzo de 1995) – Impactos de la disminución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.